El pollo tandoori es un plato indio, una de las recetas más coloridas, sabrosas y famosas de India cuya base es el pollo asado y es considerado muy sabroso.
Aunque sus orígenes no quedan muy claros, parece ser que la receta es originaria de la época del Imperio mogol en el sudeste de Asia pero más adelante un tipo llamado Kundan Lal Gujral que fue un chef y restaurador indio, al cual se le considera el inventor de la cocina india moderna experimentó con el pollo ensartando trozos marinados con yogur y metiéndolos en el tandoor (que anteriormente se usaba solo para panes), al cocinar los pollos en ese horno de barro conseguía que la carne quedase suculenta por dentro y crujiente por fuera.
El color tan característico de esta receta, naranja o amarillo, es conseguido con una gran cantidad de cúrcuma, siendo este el ingrediente estrella. Pollo, especias y yogurt son algunos de los ingredientes principales de esta receta.
El pollo tandoori puede encontrarse en la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo.
En internet podéis encontrar numerosas recetas pero aquí os dejamos una de las básicas:
Ingredientes para 4 personas
- 4 pechugas de pollo
- 1 taza de yogurt natural sin azúcar
- 1 cucharada sopera de tandoori (mezcla de especias india)
- 1 cucharada sopera de garam masala (mezcla de especias india)
- 2 cucharadas soperas de paprika o pimentón picante
- 1 cucharada sopera de colorante o achiote (opcional)
- 1 cucharada postre de sal
- 1 cebolla
- 1 limón cortado en rodajas
Preparación:
Comenzamos preparando lo que será la salsa mezclando las especias con el yogurt. Para ello, en un recipiente, mezclamos el yogurt con todas las especias: garam masala, tandoori, el pimentón o paprika y el colorante o achiote. Agregar también la sal a gusto, no mucho ya que las especias dan bastante sabor y puedes tener la sensación de salazón. Mezcla todo muy bien.
En el siguiente paso añadimos la salsa a las pechugas de pollo (se puede hacer tanto con pechugas como con muslitos, alitas, pollo en cuartos, etc). Hay que hacer algunos cortes en las pechugas para que la salsa, y el sabor, penetren mejor. Mezclamos bien y dejamos marinar durante unas horas en la nevera (un par de horas es suficiente para que coja sabor).
Después de marinar el pollo, encendemos el horno a 200 ºC. Una vez llegado el horno a su temperatura introduciremos el pollo junto con la cebolla cortada en láminas y unas rodajas de limón en él, recomiendo forrar la bandeja pon papel de aluminio ya que la salsa cuando se reseca puede ser difícil de quitar. Lo dejaremos durante 20 minutos y revisaremos de vez en cuando dándole vueltas para que la salsa quede como una costra.
Una vez esté todo el pollo dorado se puede sacar. Esta receta es ideal para acompañarla de arroz basmati o aromatizado al gusto.
Si después de leer esto os pica el gusanillo de probar esta receta en su país de origen aquí os dejamos algunas propuestas para disfrutar de su sabor en el mejor de los paisajes:
https://www.aluz.com/viajes/primavera/maslejos/la-india-norte-de-india-en-semana-santa-2778
https://www.aluz.com/viajes/invierno/otros/india-holi-festival-de-colores-2785
Texto © Maribel Alascio
AñosLuz En El Mundo | Viajes diferentes | www.aluz.com