Estas luces cercanas al solsticio de invierno son ideales para salir a caminar por las montañas.
Esta vez, hemos pasado el "Puente" de Diciembre en nuestras queridas montañas del Rif, en el norte de Marruecos. Montañas poco conocidas hasta no hace mucho, alejadas de las principales vías de comunicación. Montañas altivas, valles agrestes, formas de vida y tradiciones ancladas en el tiempo.
Desde hace más de 15 años, Alventus programa diferentes viajes a Marruecos para el Servicio de Deportes de la Universidad de Granada. En estos años he forjado buenas amistades y ha sido un placer para mí poder acompañar y guiar este último recorrido. Un placer múltiple porque a los buenos amigos se unía como participante Anita Ana Márquez Rosado, amiga e hija de buenos amigos, que en estos momentos cursa sus estudios en la Universidad y como mi "ayudante", mi hija Violeta Rodriguez Jimenez .
Hemos realizado una fenomenal travesía, un "trekking" en el que hemos atravesado el macizo del Djebel Kelti, desde Souk El Arbaa des Beni Hassan hasta las cercanías de Oued Laou, en el Mediterráneo. Hemos ascendido a la propia cima, de 1929 metros y disfrutado de un ambiente excepcional en el "Albergue" de Abdelkhader, con la amabilidad de estas gentes, disfrutando de una excelente gastronomía de la montaña rifeña. Dos mundos, varias religiones, "no" religiones también... y mucha convivencia.
© Faustino Rodríguez Quintanilla, texto y fotos. Rif, Diciembre 2015.
Viajes Años Luz | Viajes diferentes | www.aluz.com