Si te sirve de inspiración para tu próximo viaje te propongo Alsacia. Una región, además de ser preciosa, como un cuento, ¡¡se come ricooo!!. y además de ser bonita y rica tiene un plus y es que aquí se producen unos de los mejores vinos de Francia. Abre el apetito con estos platos típicos de Alsacia que tienes que comer allí y sigue esta guía gastronómica de la región. Y por supuesto, ¡come y bebe como si no hubiese un mañana! hoy te traemos un plato típico de allí, sencillo y no por ello menos delicioso... "El flammekueche"
Según la tradición el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse.
Esperando a que el horno consiguiera la temperatura correcta, se iba echando de vez en cuando una finísima capa de pan y se contaba el tiempo, las finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente, a partir de ese momento podían ya cocer los panes. Las finas tortas de pruebas no se tiraban y en algún momento surgió la idea de que se les podía poner lo que tenían más a mano, y sin ser muy caro, para aprovecharlas y conseguir otro producto que pudiera servir como un plato.
Es de este método de donde proviene el nombre de la flammekueche, que quiere decir "cocinado en las llamas" o "coca a las llamas". En alsaciano y fráncico lorenés, "Flamme" es el plural de "d' Flamm", y por eso en alemán se le llama también "Flammenkuchen" además de "Flammkuchen". La raíz germánica kuchen significa literalmente "torta", "pastel" en alemán.
Se suele servir en la mesa sobre una tabla de madera y se come como una pizza, en trozos con la mano (aunque nos les gusta la comparativa).
Es típico que el camarero siga trayendo flammkuchen hasta que el cliente decida parar.
La base del flammkuchen es una fina masa de pan, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y, según las regiones, nata fresca o queso blanco fresco, que suele estar un poco condimentada. Los ingredientes se mezclan y se echan sobre la masa de pan en crudo, y luego se cuecen al horno fuerte durante diez a quince minutos.
El flàmmeküche, o flammenkuchen, es una comida típica de la gastronomía de las regiones de Alsacia y Mosela (Francia), así como del Palatinado y Baden (Alemania). En alsaciano es conocido como flàmmeküeche, en fráncico lorenés como flammkuche y en francés se traduce como tarte flambée.
Ven con nosotros a selva negra y Alsacia y prueba flammenkuchen!! Visita nuestra próxima salida https://bit.ly/2XkqYbb
Selva negra y Alsacia, junio 2019.
Texto © María García
AñosLuz En El Mundo | Viajes diferentes | www.aluz.com