Los "Pierogi, una exquisita experiencia polaca

Los "Pierogi, una exquisita experiencia polaca

Aunque no había escuchado hablar de Polonia por su  gastronomía, sin embargo, no puedo olvidar aquellas exquisitas empanadillas ummmm, los "Pierogi" (VARENIKES). Son unas empanadas generalmente rellenas con sauerkraut o setas, carne, patatas y queso curado o  requesón con un ligero toque de vainilla, o arándanos . Opcionalmente se sirven con salsa ácida, y algo de azúcar en las versiones más dulces. Es como una mezcla entre empanadillas y ravioli.

Es un plato especialmente famoso en Polonia pero su origen es un tanto controvertido, ya que hay otros países como República Checa o Eslovaquia que también se suelen atribuir el origen. Sea como sea, es una receta que mayormente se conoce como polaca y que se prepara con mucha más frecuencia en este país. Fijaos si son importantes los pierogi para los polacos que incluso tienen su propio santo. Se trata de San Jacinto, un santo que, se dice, repartía pierogi entre los pobres cuando predicaba.

Pero antes de eso tenemos que mencionar que el relleno de los pierogi puede ser muy variado. En Polonia encontraremos como ingredientes principales la patata, el queso, la cebolla, la carne, el queso, los champiñones y la col. Unos de los pierogis más típicos de este país son los llamados pierogi ruskie, con un relleno a base de puré de patata, cebolla frita y queso. Son muy básicos pero están buenísimos y suelen ser los que gustan a la mayoría de la gente.

Otras modalidades que también triunfan son los pierogi rellenos de carne o los rellenos de setas. Quizá son más arriesgados los que tienen col agria en su interior o los que tienen otro tipo de verdura, aunque dependerá de cada paladar. También hay pierogi que se preparan en momentos determinados, es el caso de los pierogi kirniki, rellenos de carne de pollo, que se suelen comer en reuniones familiares como bodas o cumpleaños. En Navidad son muy típicos los pierogi rellenos de repollo o de setas.

Algo que a mí me gusta mucho es que este plato tan típico no se escapa del paladar de los más golosos, ya que existe una modalidad que son los pierogi dulces. Es la misma masa de los pierogi tradicionales pero rellena de mermelada o frutos rojos, en la mayoría de los casos. Doy fe de que están buenísimos.

La cocina polaca es una mezcla de gastronomías de origen eslavo, alemán así como tradiciones culinarias propias de la zona. Está muy relacionada con las gastronomías eslavas en el uso de la avena y otros cereales, pero ha sido influenciada por gastronomías turca, alemana, húngara, judía, armenia, francesa o las cocinas coloniales del pasado. Se puede decir con gran generalidad que la cocina polaca es rica, sustanciosa y relativamente alta en grasas. Los polacos son famosos por la generosidad que dedican a los períodos de disfrute de la comida. ¡¡ Si vas a Polonia no te quedes sin probar los pierogi en este restaurant!!

Si te apetece degustar estos platos y experiencias,  vente solo o en grupo con AñosLuz En El Mundo a  Polonia,  te dejamos el enlace de nuestra próxima salida https://bit.ly/2Ukdo6n


Polonia,  marzo 2019.

Texto © María García

Fotografía AñosLuz En El Mundo

AñosLuz En El Mundo | Viajes diferentes | www.aluz.com