Master and Commander: Al otro lado del mundo

Master and Commander: Al otro lado del mundo

El filme tiene como contexto las  Guerras Napoleónicas, cuando Napoleón Bonaparte arrasaba media Europa, siendo Inglaterra una de las resistentes gracias, en gran parte, a ser la primera potencia naval del mundo.

Dirección: Peter Weir
Guión: Peter Weir
Protagonistas: Russell Crowe, Paul Bettany, James D'Arcy, Edward Woodall, Chris Larkin, Billy Boyd.
País: Estados Unidos
Año: 2003
Género: Aventuras
Duración: 138 minutos
Idioma: Inglés

La acción se desarrolla concretamente en el año 1805 a bordo de la fragata Surprise, donde el capitán Jack Aubrey, de la marina británica, interpretado por Russell Crowe y el Dr. Stephen Maturin, el médico y cirujano del barco, interpretado por Paul Bettany, se enzarzan en una suerte de batalla dialéctica alrededor del dilema "el deber o los hombres". Se plantea una reflexión profunda sobre la naturaleza humana sometida a circunstancias excepcionales y que va mucho más allá de la simple misión de dar caza al Acheron, el letal buque de guerra francés, que a mi juicio actúa de Macguffin del relato.

Ambos personajes, tanto el capitán, arquetipo del guerrero, un hombre de honor y disciplina, como el médico, humanista y científico, además por supuesto del "espíritu de aventura" de aquellas épocas, tienen en común el ser hombres ilustrados. Pese a sus discrepancias y enfrentamientos, algunos bastante duros, queda patente una profunda admiración y afecto entre ellos. Cabe destacar los momentos en los que ambos se reúnen en el camarote del capitán, para en un dueto de cuerda interpretar memorables piezas clásicas con las que el metraje nos deleita.

Seguramente es ese carácter ilustrado el que facilita una pausa en la acción para visitar las Islas Galápagos, el archipiélago cuyo estudio inspirara la "Teoría del Origen de las Especies" de Charles Darwin. En este pasaje de la película se nos muestra una interesante recreación de como serían las expediciones naturalistas, con sus recogidas de especímenes en "jaulas de grillos" y botes de cristal, documentadas e ilustradas con especies exóticas diestramente trazadas sobre sus diarios.

Como curiosidad final cabe destacar el asombroso parecido físico de un Russell Crowe engordado para la ocasión, con Marlon Brando en aquella otra gran película de aventuras y viajes que fuera Mutiny on the Bounty (Motín a bordo o Rebelión a bordo) de 1962.

¿Con historias, personajes y paisajes como estos quién puede resistirse a dejarse llevar por la aventura?


Si quieres vivir una aventura en una tierra exótica, aquí te dejamos una recomendación:
https://aluz.com/viajes/verano/sudamerica/patagonia-2461

Texto © Enrique Ramírez Muñoz

AñosLuz En El Mundo | Viajes diferentes | www.aluz.com