Me preguntaba por qué los viajeros venían gratamente sorprendidos de la comida Georgiana. Disfrutamos de unos reconfortantes platos que hacían feliz a cualquiera y nos llenaban de motivos para volver a visitar Georgia.
La gastronomía en Georgia es un conjunto de tradiciones culinarias asociadas al territorio de Georgia, se trata de una cocina muy tradicional.
Georgia se mueve entre dos grandes continentes: Europa y Asia. Si bien es cierto que su historia se remonta al S XI, durante mucho tiempo Georgia fue sólo un trozo más de la antigua URSS. En 1991 consiguió su independencia con la caída de la Unión Soviética.
Es limítrofe con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbayán y Tiblisi siendo esta su capital. Una ciudad bellísima con 1,4 millones de habitantes, situada entre montañas y a orillas del río Kura. El nombre de la ciudad proviene de la palabra Tpli, que en georgiano significa agua caliente y que hace referencia a la presencia de aguas sulfurosas y termales.
Georgia es la cuna del vino, una tradición milenaria donde los agricultores han desarrollado y perfeccionado las técnicas de cultivo. Forma parte de la cultura georgiana que llegó a conquistar las mesas de los griegos y los romanos hasta llegar a nuestros días. Destacan vinos como el Tsinandali, el Khindzmarauly y el Theliani todos ellos producidos con la uva saperavi.
Al ser un país montañoso, los quesos son fabulosos, y siempre están presentes en la comida georgiana. Los hay frescos, salados, curados o macerados en vino.
Georgia tiene una larga y variada tradición culinaria, donde priman platos picantes y cuya base son las verduras, los panes y los platos de carne. Dicen que para conocer bien su cocina lo mejor es asistir a una celebración, porque es en esas fiestas donde se expone lo mejor de la gastronomía de este país. No conciben una fiesta sin llenar la mesa de platos ya que hay que tener comida de sobras para alargar la fiesta hasta bien entrada la noche.
Empecemos por "Khinkali":
Nadie sale nunca de un restaurante georgiano sin pedir este plato (incluidos los georgianos). Khinkali es el plato más famoso y quizás el más sabroso. Se elabora con envoltorios de albóndigas de harina y en su interior tiene mezcla de cordero, cerdo o ternera. También hay Khinkali con champiñones, patatas y requesón, para aquellos que no comen carne.
Además la "Mtsvadi" Brocheta de carne a la parrilla, brochetas de Georgia hecha de cordero, carne de pre-marinado en jugo de granada o vinagre de vino) es un plato típico y sencillo, no por ello menos sabroso.
El "Lobio" (denominado también Mjave Lobio) es un plato cuyo origen se establece en el Cáucaso (concretamente en Georgia). Se elabora fundamentalmente con tres ingredientes: judías, tomates y cebollas. El Lobio se ha extendido sobre Georgia a otras zonas meridionales de Rusia (a menudo se hace referencia al Lobio con otros nombres o diferentes dialectos). Como muchos platos georgianos el Lobio es picante, aunque no necesariamente muy picante. Una de las recetas tradicionales del lobio no emplea chiles para que sea picante sino que incluye pimienta negra.
El lobio cocinado se debería servir de forma tradicional en una cazuela de barro, junto con un pan plano. De esta forma el lobio posee las características de los platos de antaño que poseen como ingredientes básicos las legumbres, a las que se añade durante su cocinado cualquiera de los elementos de la cocina que estén disponibles para el cocinero/a en ese momento en la cocina.
Otro plato especial en la cocina de Georgia es el "Khachapuri"
¡Hay que probarlo!, es un plato tradicional y está elaborado con diferentes formas y relleno de queso, carne, huevo y especias. Como aperitivo, son muy populares.
Hay gran variedad de platos tradicionales típicos (Grub, Chakhokhbili, Ajapsandali) aunque tengo que hacerle una mención especial, a pesar de su simplicidad, a los !!tomates!!, saben a tomates auténticos.
¡¡No te quedes sin probar el vino!! Georgia es la cuna del vino, una tradición milenaria donde los agricultores han desarrollado y perfeccionado las técnicas de cultivo. Forma parte de la cultura georgiana que llegó a conquistar las mesas de los griegos y los romanos hasta llegar a nuestros días. Destacan vinos como el Tsinandali, el Khindzmarauly y el Theliani todos ellos producidos con la uva saperavi.
Georgia es una de las regiones más antiguas productoras de vino del mundo. Los valles fértiles del sur del Cáucaso se cree por muchos arqueólogos a ser la fuente de la primera vid cultivada en el mundo y la producción de vino neolítico, hace más de 8.000 años. Las tradiciones de viticultura forman parte de la identidad nacional del país.
A pesar de que la cocina georgiana es relativamente desconocida en Occidente, se considera la mejor cocina en el conjunto de la Unión Soviética. Teniendo influencias de Turquía, Persia y Grecia, la cocina georgiana es única.
Si te apetece degustar estos platos y experiencias, vente con AñosLuz En El Mundo a conocer Georgia, te dejamos el enlace de nuestra próxima salida ✈https://bit.ly/2LefSwx
Parques nacionales de Georgia, agosto 2019.
Texto © María García
AñosLuz En El Mundo | Viajes diferentes | www.aluz.com