La cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, tiene grandes influencias de la cocina del Oriente Medio y de Rusia, y también de los Balcanes.
Se puede decir que la cocina de Armenia posee un evento en su historia que le caracteriza: el periodo soviético desde 1920, esto hizo que se abriera la influencia a todas las costumbres culinarias del Este. Antes de este evento otras culturas fueron dejando su huella en la cocina Armenia, quizás por ser lugar de paso: la cocina griega mediante Alejandro Magno, la cocina mongola y de cocina árabe…
Nuestro plato de hoy es el pincho de carne que viene acompañada de unas ensaladas de verduras muy picaditas,
Las carnes son consideradas en Armenia como un símbolo de plenitud y abundancia en la comida, comerla es un prestigio que se ofrece a los invitados de alto rango, y de esta forma cuanto más se ofrece a un invitado mayor honor se le hace. La carne de oveja en el pasado fue un plato tradicional, siendo además objeto de adoración por diferentes motivos: religiosos, prácticos (es una fuente de leche) y de ofrecimiento ritual. En la antigüedad los armenios sacrificaban grandes cantidades de reses durante las festividades y banquetes. La carne de cerdo no es tan tradicional y los platos que la contienen se consideran una influencia de la cocina rusa en la armenia.
La barbacoa armenia más tradicional es la khorovats, con grandes significaciones de fiesta de la alegría y la compañía, se celebra en cualquier época del año, existe un refrán armenio que dice que: tu salario es satisfactorio si puedes celebrar tres khorovats al mes. Suele tener diferentes pinchos (denominados 'shish' o también 'shampoor' o 'mangal') elaborados con carnes y verduras ensartadas y puestas sobre el fuego de unas brasas de carbón vegetal.
Los postres son un auténtico símbolo de ofrecimiento de hospitalidad. En la época soviética los postres se hacían exclusivamente de forma casera, sin embargo, ahora la elaboración de postres es un negocio floreciente. La pastelería de la cocina armenia es un cruce de diferentes culturas. Los postres tradicionales son “el gata” (elaborado con café) y el nazuk que son de complicada elaboración. El gata es un postre con innumerables variantes muy típico en las celebraciones. Otros postres armenios son, el Kadaif que se trata de un pastel elaborado con ricota o nuez y el bkhlava elaborado como un milhojas con nueces, de influencia de la cocina turca. Puede tener forma de deditos o milhoja cuadrada (gurebie).
Algunos ingredientes empleados en la pastelería armenia son el beze que es un merengue muy empleado como recubrimiento de los dulces, las frutas secas que son muy típicas en la cocina armenia, el sardar que es miel cristalizada. Algunos bollos como el Ponchik participan de los desayunos armenios.
Si te apetece degustar estos platos y experiencias, vente solo o en grupo con AñosLuz En El Mundo a conocer Armenia, te dejamos el enlace de nuestra próxima salida ✈https://bit.ly/2Zre88h
Armenia, junio 2019.
Texto © María García
AñosLuz En El Mundo | Viajes diferentes | www.aluz.com